martes, 21 de abril de 2009

Bordes

Borde anterior

Esta determinado por la confluencia anterior de la cara costal con la parte anterior de la cara mediastíca (anteromedial). Primero, es oblicuo de arriba hacia abajo y lateromedialmente, luego se hace vertical antes de dirigirse en sentido lateral.

Su parte inferior se inclina hacia la derecha para alcanzar el diafragma, algo lateral al esternón; a la izquierda, se inclina lateralmente formando la incisura cardiaca.
El borde anterior del pulmón derecho esta interrumpido por la parte anterior de la fisura horizontal (cuando esta completa).
Participan en la formación del borde anterior derecho, el lóbulo superior y el medio. El borde anterior del pulmón izquierdo pertenece totalmente al lóbulo superior.

Porción vertebral de la cara costal

Borde posteromedial. Esta situado entre la pared posterior de la cara costal y la cara mediastínica. Es redondeado y grueso. Formado por los lóbulos superior e inferior, a la derecha y a la izquierda. Es interrumpido por la fisura oblicua, que separa estos dos lóbulos.


Borde inferior (circunferencial)

Separa las caras costales y mediastícas de la cara diafragmática. Es agudo, cortante, en especial atrás y lateralmente. Medialmente en contacto con el mediastino, el borde inferior es mas redondeado, y se adapta a la forma de los órganos mediastícos que están en contacto con el. Se hunde profundamente hacia atrás para alcanzar la parte posterior de la circunferencia.

Esta interrumpido lateral y medialmente por la fisura oblicua, de la cual el lóbulo inferior forma la mayor parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario