viernes, 24 de abril de 2009

Bronquiolitis Obliterante


Enfermedad infecciosa que llega a ocasionar sensación de asfixia y evoluciona progresivamente

Es una enfermedad que afecta a los bronquiolos pulmonares, que son infinidad de ramificaciones que parten de los bronquios, se localizan dentro de los pulmones y al final de cada uno de ellos, se encuentran millones de alvéolos pulmonares en los que se lleva a cabo la importante y vital función del intercambio de gases, es decir se introduce el oxígeno en la sangre y se expulsa el bióxido de carbono.

En la bronquiolitis, se desarrolla una inflamación de los bronquiolos pulmonares, que causa una obstrucción lenta y progresivamente de los mismos, lo que dificulta el pasaje del aire y ocasiona una sensación de asfixia.

Hay dos tipos de bronquiolitis obliterante.
- La bronquiolitis obliterante constrictiva: que se manifiesta por el reemplazo progresivo del tejido pulmonar normal por otro de tipo fibroso y granuloso en los bronquiolos respiratorios, conductos aleveolares y alvéolos. Esta enfermedad no es muy común, pero cuando se presenta es irreversible y de evolución prolongada y progresiva, con una gran obstrucción al flujo de aire en los pulmones.

- La bronquiolitis obliterante proliferativa, que se caracteriza por la presencia de secreciones en el interior de los bronquiolos como si se tratara de una neumonía. Es mucho más frecuente y puede controlarse con un tratamiento adecuado y oportuno. Suele afectar principalmente a personas entre los 40 y 50 años y se manifiesta por tos productiva, es decir con flemas, dolor al tragar, dificultad para respirar sobre todo al realizar algún esfuerzo, pérdida de peso, dolor en el pecho y malestar general.

La bronquiolitis puede tener su origen en múltiples causas que pueden ser:
- Infecciones pulmonares virales o bacterianas.
- Puede aparecer después de un trasplante de pulmón.
- Inhalación de humos tóxicos y de cigarrillo.
- Inhalación de gases irritantes.
- La exposición laboral a elementos contaminantes tóxicos o a ingredientes volátiles saborizantes de las fábricas de productos alimenticios.
- El uso de algunos medicamentos como las cefalosporinas, amiodarona y otras.
- La inhalación y uso de drogas como la cocaína, el polvo de ángel, el cloruro de etilo y otras.

El principal síntoma de una bronquiolitis, es la presencia de tos y una gran dificultad para respirar que cada vez es más severa.

Fuente:

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/507957.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario